#ElPerúQueQueremos

foto tomada de la página de  facebook de la cumbre por los pueblos

Hoy se inicia la Cumbre de los Pueblos

Sociedad civil demanda claridad en propuesta peruana frente al cambio climático. 

Publicado: 2014-12-08

Hoy se abre otro espacio para abordar la problemática global del cambio climático. Se trata de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en el Parque de la Exposición del 8 al 11 de diciembre, como un foro alternativo que abordará temáticas y dará espacio a voces que no tienen cabida en la COP 20.  Ibis Fernández, vocera de la Cumbre de los Pueblos, sostuvo además que se trata de un espacio que reúne a la sociedad civil global tras demandas y propuestas más ambiciosas que las que se negocian en la COP 20, el cual consideró un espacio más político.  “La Cumbre de los Pueblos es un encuentro de resistencia y generación de propuestas reales al calentamiento global que nos afecta directamente”, dijo. 

La demanda más importante, señaló Fernández, es repensar el modelo actual de producción y consumo que los países más desarrollados impulsan. “Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, siendo uno de los que menos contamina. Tenemos que definir cómo adaptarnos a lo irreversible y qué políticas de largo plazo de mitigación asumimos”, dijo. 

Fernández mostró su preocupación por la poca evidencia de avances en medidas concretas de mitigación y financiamiento climático en la actual negociación. “Nosotros ya venimos siendo afectados directamente por el cambio climático, no podemos esperar compromisos que no sean vinculantes, que queden en promesas. Un aspecto clave es el cambio de matriz energética”, manifestó.

En el marco de la COP 20 el Ministerio de Energía y Minas presentó el Plan Nacional de Energía, que espera que al año 2025 el 60% de la matriz energética corresponda a energías limpias. Asimismo, se ha presentado el proyecto Planificación ante el Cambio Climático, que según Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, tendría un impacto positivo en el PBI de hasta 1% y mostraría que apostar por el desarrollo sostenible y una comunidad baja en carbono no es necesariamente costoso.

Sin embargo, Fernández considera que las propuestas del gobierno peruano no son claras: “No es posible que en la coyuntura de esta reunión ambiental (COP 20)  el Gobierno haya impulsado un paquetazo ambiental. Perú ha asumido una posición cómoda, de anfitrión y facilitador de estas negociaciones. Necesitamos más transparencia y acciones concretas”, señaló, advirtiendo que se buscaría aprobar antes de que culmine la COP 20 una Ley de Cambio Climático que no cuenta con consenso.

Programa de la Cumbre de los Pueblos: Se inicia hoy con una ceremonia de pago a la Madre Tierra, con la presencia de delegaciones de diferentes puntos de América Latina. Los temas principales que se abordarán serán cambio civilizatorio y modelo de desarrollo; calentamiento global y cambio climático; energía y desarrollo bajo carbono; agricultura, seguridad y soberanía alimentaria; gestión sustentable del territorio y de sus recursos; financiamiento climático; y mujeres y sostenibilidad.

Marcha de los Pueblos: Se realizará el 10 de diciembre. Partirá de la Av. de la Peruanidad a las 9am. Se espera que asistan 10.000 personas. 


Escrito por

Cecilia Niezen

Periodista interesada en temas económicos, sociales y ambientales. Espacio para compartir información e ideas. @cniezen


Publicado en