#ElPerúQueQueremos

Gráfica: ÁLvaro Portales

Las demandas de los jóvenes

Foro social electoral: Nuestro futuro está en juego 

Publicado: 2016-03-14


A menos de un mes de las elecciones presidenciales y en un escenario donde el debate electoral de ideas y propuestas brilla por su ausencia, el sábado 19 de marzo se desarrollará el Foro Social Electoral: “Propuestas de la juventud frente a la desigualdad”, organizado por Actúa.pe, una coalición formada por diferentes organizaciones de la sociedad civil y colectivos ciudadanos. El objetivo es colocar la lucha contra la desigualdad, desde una perspectiva de la juventud, en el presente debate electoral. Temas claves de debate serán:  empleo digno, inversión en la gente, justicia fiscal y gobernanza ambiental. 

La discusión desde la mirada de los jóvenes tiene gran relevancia. Ser joven en el Perú no es fácil. Los 'ninis', término con el cual se conoce el “ser joven, no estudiar, ni trabajar”, es una condición de verdadera exclusión social, que envuelve a un millón y medio de jóvenes peruanos en un círculo frustrante e improductivo, principalmente por la falta de oportunidades. En Perú, más de 20% de las y los jóvenes, se encuentra en situación de pobreza, y a nivel nacional, solo el 5% de jóvenes cuenta con estabilidad laboral.

¿Por qué es importante que las y los candidatos atiendan a este sector de la población? Primero, porque constituyen el 25% de la población del país, y por lo tanto, tienen un peso fundamental para el futuro del país. Este sector, como hemos señalado, carece de oportunidades y programas sólidos de impulso al empleo. Por otro lado, el 30% de los electores en el país son jóvenes, y por tanto, tienen gran capacidad de decisión en estas elecciones.  

Jessenia Cutipa, 27 años, gestora cultural en su distrito Villa El Salvador, afirma que como joven no tienes muchas oportunidades para salir adelante, especialmente en un distrito con altos niveles de pobreza: "Nadie te tiende la mesa", afirma. De acuerdo a cifras oficiales, un tercio de la población peruana está representada por jóvenes de entre 15 y 29 años. Y un grupo importante de ellos, con bajos ingresos económicos para acceder a estudios o una capacitación de calidad, será dejado a su suerte por el Gobierno y la sociedad.

Pero la falta de oportunidades que enfrentan los jóvenes hoy, es una expresión más de otras desigualdades que se viven día a día en el país. Por ejemplo, mientras que el 70% de la alimentación del país proviene de la agricultura familiar, el presupuesto destinado anualmente a este sector no alcanza ni el 2,5% y la pobreza rural en el Perú se mantiene cerca del 46%. Por otro lado, en las zonas más pobres de Lima, se puede llegar a pagar hasta 10 veces más por agua que en zonas residenciales. Y las brechas de educación entre zonas urbanas y rurales son vergonzosas: una persona viviendo en una zona rural alcanza en promedio la mitad de años de educación que una persona viviendo en un zona urbana. 

Este foro busca llamar la atención y soluciones sobre todos estos temas, a partir de las propuestas y la mirada de los jóvenes.


Cuándo:  Sábado 19 de marzo a las 3 de la tarde.

Dónde: Hotel Carrera Lince (Jr. Leon Velarde 123, Lince, Lima)

Inscríbete aquí



Escrito por

Cecilia Niezen

Periodista interesada en temas económicos, sociales y ambientales. Espacio para compartir información e ideas. @cniezen


Publicado en