#ElPerúQueQueremos

Fuente: Andina 

PPK dio mensaje de unión, pero aún falta explicar cómo logrará sus ambiciosas metas

Presidente sorprendió con un mensaje optimista y cargado de un alto contenido social. El Gabinete Zavala dará los detalles ante el Congreso de la República.

PPK sorprendió con un mensaje optimista y cargado de un alto contenido social. Sin embargo, no dio pistas claras de cómo logrará sus ambiciosas metas. Las explicaciones las dará el Gabinete Zavala.  

Cecilia Niezen

Publicado: 2016-07-29

En su primer Mensaje a la Nación, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) apostó por el optimismo y la unidad. En un discurso breve y sin mayores aterrizajes, el nuevo presidente de la República hizo un repaso de los principales temas que abordará su gobierno, con un énfasis social importante: agua y saneamiento, educación de calidad, salud de calidad y universal, formalización, lucha frontal contra la corrupción, seguridad. Por otro lado, no dejó de mencionar temas urgentes e ignorados como el respeto a la dignidad de las mujeres, a las minorías, a las culturas originarias, a la pequeña agricultura como principal fuente de alimentos y empleo del país. "El Perú es mil valles dentro de un solo país", dijo.

Emocionado, el candidato de la derecha, muy vinculado al lobby empresarial, sorprendió hablando de una revolución social, cerrando las brechas sociales entre pobres y ricos, a través del acceso a servicios básicos, que vale decir, hoy son privilegios y no derechos. Con metas ambiciosas, aseguró que el Perú formaría parte de la OCDE en el 2021, año del bicentenario. Dentro de las temáticas sociales, lo más importante, en mi opinión, fue su abordaje sobre la salud pública (en precario estado) y el acceso universal: “Sin salud no hay desarrollo posible”, dijo. Anunció que trabajará para eliminar la anemia infantil. "El país no se puede dar el lujo de perder un solo peruano, ni una sola mente brillante porque no recibió lactancia materna, vacunación, alimentación, servicios, o por un embarazo adolescente”, aseguró PPK.

 

LO QUE SE DEBE EXPLICAR

Ahora bien, la pregunta que cae de madura es cómo se cumplirán todas estas metas y promesas bonitas (y necesarias). En materia económica, el repaso que hizo fue más rápido: como ya había anunciado, reducir un punto del IGV en enero del 2017 y un tratamiento tributario especial a las PYMES que se formalicen. Para el 2021, el 60% de los puestos de trabajo deben ser formales. Además -como otras veces-, se refirió  a la necesidad de destrabar los obstáculos a la inversión (se refiere a proyectos que ascienden a unos US$25.000 millones, entre ellos la Línea 2 del Metro, el Gasoducto del Sur, el Aeropuerto de Lima). Justamente son estos puntos los que generan dudas. 

El flujo de inversiones nacionales e internacionales es muy importante para nuestra economía. Eso queda claro. No obstante, el entendimiento de lo que es una traba u obstáculo burocrático preocupa pues para muchos miembros de gremios empresariales (y tal vez del actual Gobierno) significa reducir estándares ambientales, sociales y laborales, los cuales son necesarios para garantizar el respeto a la salud, al trabajo digno y a los medios de vida de millones de peruanos y peruanas. Definitivamente, se trata de puntos que deben ser explicados, pues si destrabar obstáculos pasa por seguir reduciendo la fiscalización ambiental o los estándares sociales (recordemos la Ley 30230 conocida como el 'paquetazo' ambiental aprobada en 2014), pues seguiremos en el círculo vicioso: impulso a la inversión –incumplimiento o reducción de estándares– conflictos sociales. Romper este círculo, a través del diálogo y el respeto a todas las personas y a sus derechos, como premisa, es fundamental.


ELUSIÓN DE TRIBUTOS

Por último, financiar las propuestas de PPK es todo un punto aparte. La muñeca económica y las medidas tributarias que se implementen serán clave. Con 1% menos de IGV desde el 2017, en un escenario en el cual la recaudación se ha reducido, uno se pregunta ¿por dónde llegarán más ingresos? Alfredo Thorne, ministro de Economía,  habló de un paquete tributario de 10 medidas, las cuales deben ser explicadas al detalle próximamente. También se refirió a los grandes deudores tributarios que deben miles de millones de soles al fisco, pero de una manera muy  general (según el ministro, los impuestos judicializados que están en en el Tribunal Fiscal ascienden a S/.45.000 millones). Y poco se ha dicho de la lucha contra la elusión tributaria, hoy suspendida cuando la Norma XVI, promulgada en junio del 2012 para que la Sunat la enfrente, fue congelada en el 2014, en el marco de la Ley 30230. Solo un dato: la Sunat señaló que en el 2013 detectó elusión de tributos por más de S/.1.000 millones en operaciones de exportación.  

En todo caso, es muy temprano para sacar conclusiones o cuestionar políticas. La presencia del Gabinete Zavala en el Congreso de la República, con una presencia mayoritaria de Fuerza Popular (73 congresistas), evidentemente poco animados con el mensaje, será un momento complicado pero esclarecedor. Desde aquí, espero que las medidas y reformas que se anuncien y expliquen, se formulen pensando en el bienestar de la mayoría de peruanos y peruanas, no en pequeños grupos de poder como ha sucedido en el pasado.  


Escrito por

Cecilia Niezen

Periodista interesada en temas económicos, sociales y ambientales. Espacio para compartir información e ideas. @cniezen


Publicado en